16 de marzo de 2009. Intercambio Rotario de Amistad. Distrito 4730 y 4350. (Javier Arnaiz Mikasic)

Hemos recibido a los primeros tres matrimonios rotarios que se animaron a ser los pioneros del distrito 4730 en hacer un Intercambio de Amistad con nuestro distrito 4350.

El Programa Intercambio Rotario de Amistad creado en 1984 con el objeto de fomentar la comprensión internacional entre los rotarios y sus familias, brinda la oportunidad de conocer culturas diferentes a la propia, alojándose y compartiendo con rotarios de un país diferente al propio. Además, proporciona a los participantes la singular oportunidad de establecer contactos personales, formar lazos perdurables de amistad y explorar diferentes áreas del mundo.

Nabor Urzúa es quien ha animado a todo el mundo a participar de este programa, ya maduro con los jóvenes pero comenzando con los matrimonios. Es así que los Gobernadores de ambos distritos acogieron la iniciativa hoy ya una realidad.

Aunque al principio estuvieron “perdidos” al no ubicarlos en gran parte del primer día, ello no fue obstáculo para que al finalmente encontrarlos naciera rápidamente la camaradería y amistad propia de los rotarios sin diferencia de los países o culturas de cada uno.

Se alojaron en casas de rotarios, compartieron con sus anfitriones y otros rotarios de Temuco en tres días llenos de amistad y actividades enmarcadas en el espíritu de Rotary. Tanto que un matrimonio recibió las llaves de la casa donde se hospedaron y lo mismo les pasó en Valdivia con el EGD Fernando Salinas.

Este Grupo de Intercambio de Amistad del Distrito 4730 estuvo compuesto por los siguientes matrimonios:

Herber Moreira y Patricia de RC Curitiba Agua Verde (Asistente del Gobernador). Joelcio Goncalves y Silvanette de RC Curitiba Bon Retiro (ex Presidente y ella Asistente del Gobernador). Dalmo Barbosa y Cleidi de RC Sao Beas (Presidente de su Club)

En la siguiente fotografía se aprecian en la visita al Diario Austral de Temuco:

De izquierda a derecha: Vittorio Olivieri (encargado de RRPP del Temuco Frontera), Lili y Juan Oñate (matrimonio del Temuco Araucanía que hospedó y atendió a Herber y Patricia que están a continuación), Joelcio y Silvanette, José Manuel Alvarez (director del Diario Austral), Cleidi y Dalmo, Javier Arnaiz (Asistente del Gobernador) y Nabor Urzúa Encargado del Programa de Intercambio de Amistad del Distrito.

Finalmente, todos pasamos unas inolvidables jornadas con ellos y hoy podemos decir que hemos ganado 6 amigos entrañables en Curitiba. Ello se reflejó en la sentida despedida en que nos invitaron reiteradamente a dar el segundo paso: enviar un grupo de matrimonios rotarios del 4350 en Intercambio de Amistad al 4370 cuanto antes.