Rotary Club Temuco Frontera

Ver a pantalla completa


23 de abril de 2007. Homenaje a Carabineros de Chile en su 80° aniversario.

Con la asistencia de 73 personas, los Clubes Rotarios de Temuco, rindieron un cálido homenaje a Carabineros de Chile, con motivo de celebrar esta noble institución 80 años desde su creación como tal. Se encontraban presentes como invitados, el Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, General Don Augusto Carmona Reimann, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Cautín, Coronel Don Cristian Yébenes Rebolledo, el Jefe de la Plana Mayor Asesora Mayor Don Daniel Zaninovic Berrios, el Jefe de la Sección Aeropolicial de Temuco Mayor Don Juan Pablo Montero Estay, la Capitan Sra. Mariela Boitano Gruttner y la Teniente Sra. Yanet Chabouty Muñoz.

Después de entonar el Himno Nacional, se tuvo la oportunidad de ver un interesante y emotivo documento gráfico de las múltiples funciónes que desarrolla Carabineros de Chile. A continuación el socio de RC Temuco Frontera Sr. Nabor Urzúa, leyó el discurso con que los rotarios de Temuco homenajearon a esa Institución, pasándose a continuación a servir la cena de compañerismo. (Copia de este trabajo se puede leer al final)

Después de la cena hizo uso de la palabra el jefe de la Sección Aeropolicial de Temuco Mayo don Juan Pablo Moneto Estay. A continuación el presidente del club señor Javier Arnaiz hizo entrega de un recuerdo del homenaje al señor General Don Augusto Carmona Reimann; la presidenta del Rotary Club Temuco Amancay, señora Berta Morales entregó un ramo de flores a la Capitana Señora Mariela Boitano Gruttner; y la presidenta del Rotary Club Temuco Ñielol Monica Mardones entregó otro ramo de flores a la Teniente Señora Yanet Chabouty Muñoz.

El Himno Institucional de Carabineros, que se toco a continuación, y que fué coreado por gran parte de los asistentes, logró un momento especial de mucha emoción.

El señor General Don Augusto Carmona Reimann hizo uso de la palabra, agradeciendo a los rotarios de Temuco este homenaje. Durante el mismo, entre otras cosas, hizo un símil entre la dos instituciones, dedicadas ambas a servir a la comunidad, cada uno con su particular forma de ser.

Después de entonar el Himno Rotario se dió por finalizada esta esta especial reunión.

(Haga click sobre la foto que desée ver más grande)


“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero” Himno Institucional de Carabineros de Chile

En nombre de los rotarios de Temuco me ha correspondido el alto honor de rendir homenaje a Carabineros de Chile, con ocasión de celebrar sus primeros 80 años desde su fundación. En efecto, el 27 de Abril de 1927, Don Carlos Ibáñez del Campo, quién ocupaba en la época la máxima magistratura del país, en su calidad de Vicepresidente de la República, materializó una antigua y visionaria aspiración: refundir todos los servicios policiales en una sola institución. De esta forma mediante el Decreto Supremo Nº 2.484, creó Carabineros de Chile.

Algunos Antecedentes Históricos

En la cátedra de "Historia Institucional" que se imparte en la Escuela de Carabineros y en el Libro "Policía en el Reyno de Chile" del historiador chileno y Coronel de Carabineros (R) Diego Miranda Becerra, reconoce oficialmente como la primera Autoridad Policial de la Historia de Chile a la Institucióndel Alguacil Mayor, instaurado por Pedro de Valdivia el 25 de abril de 1541, siendo el primer Alguacil Mayor el hidalgo español Juan Gómez de Almagro (de quien toma su nombre la Escuela de Formación de Carabineros)

Su historia como organización tiene sus orígenes durante el periodo colonial en los serenos, los Dragones de la Reina en 1758, posteriormente denominados Dragones de Chile en 1812 y otros que cumplían funciones de vigilancia y control policial.

Posteriormente, las ciudades de Santiago y Valparaíso instituyen sus propias policías municipales. Se crea en 1881 la Policía Rural para las zonas apartadas y para resguardar las ciudades se crean la Policía Fiscal en 1896. Un primer intento de organización con disciplina militar y dependiente del gobierno central, es el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias que funciona en los territorios de la Araucanía a cargo del capitán Pedro Hernán Trizano Avezzano. Luego se crea el Regimiento de Carabineros (1903), al cual se le sumó el Cuerpo de Gendarmes.

En 1908 se crea la Escuela de Carabineros como la organización encargada de la formación de oficiales. En 1927, Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal, las policías municipales y el Cuerpo de Carabineros en una sola institución con un mando unificado, organización y disciplina militar dependiente del gobierno nacional, creándose de este modo Carabineros de Chile.

Homenaje

El Rotario, señor general y distinguidas visitas, es una mujer y hombre comprometido con su época, no importa la posición social, ni el lugar donde nos encontremos; en la oficina, en la fábrica, en la escuela, en el campo o en la construcción. Por ello trabajamos para que las grandes virtudes como la fraternidad, la justicia, la honradez, el trabajo, y el orden reinen entre quienes nos rodean.

El Orden es también una característica nuestra, de los chilenos. No gustamos de la anarquía, no deseamos el desorden, desconfiamos de las improvisaciones. Somos una nación que desde los albores de la Independencia confía en el Derecho como un método para ejercer el orden. El Derecho es la justa ecuación entre libertad y orden. Queremos el orden para defender la libertad y la libertad para humanizar el orden. Ambos en armonía, bajo el imperio de la autoridad, que se somete a su vez, al juicio de cada ciudadano.

Los rotarios aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en que se reúnen.

El respeto a la ley, a las autoridades legítimas, el respeto a la libertad, el respeto a la opinión del otro, así como el desarrollo normal de un país que vive dentro de un estado de derecho, son autenticas expresiones de amor patrio.

Los rotarios gustamos del orden y sentimos amor por nuestra patria, por eso nos hace tanto sentido esta querida institución como es Carabineros de Chile, donde cada uno de sus hombres lleva grabado a fuego en lo profundo de sus corazones el lema institucional “Orden y Patria”.

La verdad, estimados amigos, que cuando se menciona la palabra Carabinero probablemente cada uno de los que aquí estamos reunidos evoquemos cosas distintas. Quién lee estas palabras, por ejemplo, al escucharla evoca de inmediato al amigo que caminaba junto al niño kilómetros y kilómetros para asistir a su escuelita, a otro le venga quizás a la memoria a la autoridad que le protege mientras se gana el sustento diario; la mujer, dueña de casa, evocará al guardián que le da tranquilidad mientras efectúa sus labores destinadas a crear un hogar confortable; el profesor a su ayudante en la formación de los jóvenes, futuro de la patria; el científico a su colaborador en la elaboración de teorías de progreso. Vemos, en resumen, un conjunto de actividades del más variado orden que se conjugan y sintetizan en este servidor público. Por que en definitiva todo eso son los Carabineros y más que eso.

Los Carabineros son además sentimiento de nacionalidad, de ideales compartidos; fraternidad de gente que se aprecia, se respeta y comprende. Solidarios en la desgracia y fuertes en la adversidad. Es gente que desea vivir en paz, en una tierra generosa y libre que le permita a cada mujer y a cada hombre elevarse y volar en un cielo de azules esperanzas.

A esa institución rendimos nuestro homenaje.

Que está por sobre las intransigencias que dividen y de los odios que envenenan el alma de los hombres y de los pueblos; que está más allá de las descalificaciones y la venganza. A esta institución que busca el diálogo, la conversación seria y razonada, que espera y acepta la critica orientadora, sana y constructiva.

Por esos hombres y mujeres del verde uniforme, que la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos le entrega su solidaridad cuando observan atónitos, con desaliento e impotencia, el ataque aleve de desquiciados que apuñala el alma del hijo, padre o hermano.

Por esta institución que es de ustedes, que es mía, que es de todos, que es una sola, cohesionada, fuerte, generosa; inmaculada de rencores.

Por esta institución es mi homenaje.

Por los Carabineros, que buscan el entendimiento, que dan y no exigen, que aportan su esfuerzo a la tarea colectiva, que no expolian a sus semejantes y no destruyen; de los que prefieren tragarse las palabras descalificadoras antes que rebajar la dignidad de los que piensan distinto; la de aquellos que no devuelven golpe con golpe, ni dolor con dolor.

A esos Carabineros que no están cegados por el orgullo ni la pasión desmedida y que albergan en su espíritu y en sus acciones la grandeza solidaria y el amor fraternal.

Desde esta noble Institución que nos cobija como es Rotary, que nos enseña a dar de sí sin pensar en sí, a ser solidarios y fraternos; a sentir como propio el dolor ajeno, a combatir el odio y venganza con amor y tolerancia, nuestro sentido homenaje a Carabineros.

Por esta institución, Carabineros de Chile, que es capaz de mirarnos a la cara con limpieza, sin desconfianza, sin rencores que nos permite saborear la sana alegría del chileno-hermano, fraternal y solidario que nos permite gozar la felicidad de vivir en una sociedad de esperanzas para todos, unidos como una cadena infinita de manos francas, que nos muestra la unidad de nuestro pueblo como la más bella y acariciada realidad de nuestros más íntimos sueños e ilusiones.

Por esta institución tan querida y respetada, nuestro más profundo y sentido homenaje en su Aniversario.

Alcemos nuestras copas para brindar, por las mujeres y hombres, por los esforzados funcionarios, por todos quienes componen esta querida institución, brindemos por Carabineros de Chile.

Muchas gracias.


Volver a Actualidad